viernes, 9 de octubre de 2009

Un grande. Miguel Quesada






Tuve la oportunidad de conocer personalmente al maestro cuando asitió en 1999 al salón de Barcelona a recoger el gran premio del salón. Confieso que pese a la sencillez de estos grandes maestros de la historieta al tenerlos frente a frente a uno se le agolpan los sentimientos: admiración, respecto, ternura...
También le acompañaba en un paseo por los stand y pude ver su indignación cuando desde una editorial alli presente le pretendían vender su Pantera negra, en encuadernación de lujo pero en edición pirata. Se desahogó llamándoles ladrones -que lo eran- pero como otros muchos historietistas clasicos de nuestro pais se tragó la impotencia de ver como ante un autor de tebeos nadie se guarda de robarle el fruto de su trabajo.
Al año siguiente, en el 2000, es llamado por la Ministra de Cultura, comunicándole que ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, siendo el primer historietista que recibe éste galardón.

Según sus palabras: "No lo considero un premio a Miguel Quesada, sino el premio a la historieta española y a todos los que nos hemos dejado en ella nuestras vidas, dando lo mejor de cada uno".

Unas notas biograficas del maestro.

Miguel Quesada Cerdán (Albacete, 4 de enero de 1933) es un dibujante de historietas español, uno de los más destacados de la historieta española de posguerra.

Con sólo 13 años, en 1946, comenzó a escribir los guiones y a dibujar la serie La Pandilla de los 7, iniciada poco antes por su cuñado, Manuel Gago, y que narra las aventuras de una pandilla de adolescentes. Poco después inicia series para Editorial Valenciana (Los exploradores del Universo) y para Bruguera (Ted el pelirrojo). Trabajó para varias revistas de Editorial Valenciana, entre ellas Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz (para esta última creó las series de aventuras Kormak el Vikingo y El Justiciero Negro. En varias ocasiones colabora con su hermano, el guionista Pedro Quesada.

A comienzos de los 50 empieza a trabajar para la editorial Maga, creada por Manuel Gago, para la que dibuja El sargento invencible y Pacho Dinamita, esta última ambientada en el mundo del boxeo, y con guiones de su hermano, Pedro Quesada. Las dos series se iniciaron en 1951. Con su hermano Pedro creó una de las series más exitosas de Maga, Tony y Anita.A mediados de la década toma el relevo de José Ortiz en la serie Pequeño Pantera Negra, aunque debe interrumpirla para realizar el servicio militar. La colección tuvo un gran éxito, llegando a alcanzar los 329 números y publicándose una revista dedicada al personaje, Pantera Negra, en la que Quesada intervino ocasionalmente.

Ha realizado otros muchos trabajos en el campo del cómic y de la ilustración, entre los que destaca una edición del Quijote en cómic.

2 comentarios:

kraustex dijo...

Miguel Quesada es uno de los más grandes.
Gracias por recordarlo :)

JM Beltrán dijo...

Me ha impresionado eso de que te vendan tu propio comic en versión pirata.
Que bien recordar a autores clásicos españoles.