lunes, 2 de noviembre de 2009

Bonelli con acento hispano. Jose Ortiz




















Trabajaré en varias entradas donde reseñar la contribución española a la factoría Bonelli, el editor de tebeos mas importante de Italia. Nombres como Jesus Blasco, Alfonso Font, Esteban Maroto, Manfre Sommer y Victor de la Fuente o Jordi Bernet han trabajado y algunos aun siguen haciéndolo para el mercado italiano con Bonelli.
Es curioso que mientras todos estamos al tanto de los dibujantes españoles que trabajan para USA con Superheroes, pocos saben de estos artistas en Italia, dibujando series como Tex que lleva publicandose ininterrumpidamente durante mas de cincuenta años y tiene una tirada en torno al medio millón de ejemplares.
Empezaré por Jose Ortiz, sin duda uno de los mas grandes autores que ha dado este país y me atrevería a decir que personifica como pocos gran parte de la historia del tebeo español. Fue uno de los grandes en la época dorada del cuadernillo de aventuras, trabajó para el mercado americano (Warren) y europeo( Fleetway y otros), estuvo en la cresta de la ola del mal llamado Boom del comic español de los 80 y lleva muchos años trabajando para Bonelli en su serie estrella Tex, aunque tambien ha dibujado Magico Vento y Ken Parker.
Todas las épocas y siempre como un primer espada. Y sin embargo, en este país, Jose Ortiz me atrevo a decir que solo es conocido y valorado como merece por una minoría de aficionados. Es triste pero es así. Jose Ortiz además nunca fue de "artista", ha sido y es un trabajador infatigable, un artesano de la viñeta dotado de un estilo inconfundible, prolífico como pocos y a pesar de ello de una calidad incuestionable.
Cuando vemos encumbrados a jóvenes colegas que han dibujado apenas un puñado de paginas y miramos, en contraste, a artistas todo terreno, bregados en mil batallas y con una larguísima trayectoria apenas conocidos o mirados con desden por tanto medianía mediatico como hay en este mundillo, creo que hay que convenir que algo o mucho falla en este país nuestro y en el ámbito de los tebeos.
Así lo veo yo al menos.

7 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Hola, Paco.
Felicidades por este blog tan maravilloso que sigo desde hace tiempo.
Al hablar de Ortiz he querido dejar estas pocas palabras. ¡Qué grande es Ortiz! Siempre lo he considerado entre los mejores. Sus trabajos para la Warren son impresionantes. Los de UK tampoco se quedan atrás. Y todo lo editado en España es igualmente de enorme calidad.
El material italiano resulta también excelente. Para mí, su contribución a la serie de Tex es de lo mejor de la misma, junto a los números espectaculares de Víctor de la Fuente. Sus versiones de Ken Parker y de Magico Vento son igualmente preciosas, y en ellas deja patente su estupenda impronta.

Concuerdo totalmente con tus palabras finales. Ortiz, Blasco, Font, Víctor de la Fuente y otros tantos, apenas son recordados hoy en día, siendo como son verdaderos mosntruos de nuestro cómic.

Un cordial saludo.

corsariosinrostro dijo...

Sigo sin entender por qué en Italia los personajes de Siempre (de hace 50 años)siguen vendiendo cmo churros en los quioscos y con aventuras nuevas y aquí en España tenemos tan olvidados a nuestros tebeos clásicos, reducto de un pequeñísimo grupo de coleccionistas ya entrados en años.

Paco Nájera dijo...

La serie Tex, al menos los arcos argumentales dibujados por autores españoles serian de obligada edición en España si algun editor tuviera dos dedos de frente. Pero no. He hablado en mas de una ocasión con Joseba, de Veleta, que viene editando algunas series de Bonelli en España, y siempre me dice que nada le gustaria mas pero que los derechos los tiene cogidos Planeta, que en este caso ni come ni deja comer, editando con timidez lo mas clasico de la serie (con pobres resultados, claro) o sacando solo con cuentagotas algunos Texones. Mientras tanto quedan ahí en el limbo decenas de titulos magnificamente dibujados por Ortiz, Font, Blasco o Victor de la Fuente.
Este pais es asi. Tendremos que conformarnos con la edicion italiana. Dicho esto, si he colacado las portadas, que no son de Ortiz, es para que aquellos que querais las podais pillar sin dificultad, por ejemplo en Ebay. Estos tebeos, dada su enorme tirada, son faciles de encontrar y a buen precio.

Manuel Deskartes dijo...

Magnificas entradas, adelante con ellas, hacen mucha falta datos e imagenes como estas.

Paco Najera dijo...

Intentaré no defraudar, aunque yo no soy un estudioso del tebeo y mis aportaciones se basan mas en vivencias, conversaciones, algunos datos que uno va pillando con el tiempo y referidas sobre todo a mis preferencias o gustos personales.
Dicho esto, sí, Ortiz deberia de ser, objetivamente hablando, objeto de estudio y degustacion por todo aficionado que se precie.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Todo en la vida sigue modas. Literatura, cine, música... También tebeos. Desgraciadamente ahora se llevan los superhéroes, que ojo, están bien, pero... Salvo aportaciones muy puntuales, Bonelli con sus series les da hoy mil patadas. Y digo hoy, y no a todos. Los tebeos de Bonelli son tebeos para leer, no sólo para mirar. No me cansaré de decir que son los mejores tebeos populares del mundo.

Un saludote.

Anónimo dijo...

yo tengo las ediciones brasileñas de TEX que salvo los Texone son de tamaño más reducido que el original. Aun así, me permite disfrutar de Blasco, Ortiz, Font, Sommer...¡que pena que nadie se decida a publicarlos en España!