miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rafa Negrete









En la segunda mitad de la década de los 80 tuve la fortuna de toparme con un hombre, Ramón Monte Blanco que editaba una revista, Barzelona comic, de una factura técnica envidiable.
Mas adelante dedicaré una entrada a esta revista que en mi trayectoria personal significó mucho.
Ademas de publicar algunas historietas me hice cargo de una serie de entrevistas en profundidad y que aparecerian en numeros sucesivos. De momento permitidme que os deje una primera entrevista que apareció en sus paginas dedicada a Rafa Negrete, un valor surgido de aquellos concursos anuales de Toutain y al que este se apresuró a bautizar con el latiguillo comercial de el Moebius español. Acompaño la entrevista con algunas paginas de sus trabajos.
Creo que resultará ilustrativa toda vez que he leído por ahí en algún blog referencias poco afortunadas y menos aun documentadas sobre este autor que por diversos motivos abandonó el mundo del comic, cuando ya empezaba a languidecer el Boom de los 80, pese a tener unas magnificas aptitudes.
En la actualidad y desde que abandonó el comic trabaja en la revista Interviú.

2 comentarios:

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Rafa Negrete es el dibujante con más talento que he conocido, desde muy joven su técnica era envidiable, de un acabado casi perfecto, tocara el instrumento que tocara, pluma, pincel o bolígrafo. En los tiempos del incipiente "Club Dhin" en Madrid, dibuja igual que Neal Adans, solo que con más limpieza y asi con cualquier autor que quisiera homenajear, estilo Moebius, Chaland, etc…
Por razones personales abandono el historieta, después de haber triunfado y aunque posteriormente realizo ilustraciones, termino por abandonarlo todo, al menos de forma continuada.
Cuando él quiera podrá volver y volverá a triunfar.
Un Cordial saludo.

Manuel Deskartes dijo...

Digo lo mismo que Horacio, este maldito nos frustró a muchos, yo empecé casi al mismo tiempo y cuando veía sus dibujos, escondía los míos, su facilidad era insultante.
Rafa, Soy Manuel Andrés, escribeme a emmanuelandres@gmail.com y recordamos viejos tiempos.