domingo, 23 de agosto de 2009

Muy Interesante Junior 59




Amenabar y yo hemos coincidido en tocar (ruego no se entienda literalmente) a Hipatia de Alejandría. Antes de que su peli Agora se estrene en cines ya podéis ver lo acontecido a esta mujer en el Muy Interesante Júnior de este mes de Agosto. Y de paso no viene mal comprobar que el integrismo religioso no es patrimonio de Oriente.

Cienfuegos.













Un proyecto que de momento permanece en vía muerta es una adaptación al comic de la serie novelesca Cienfuegos de Alberto Vazquez Figueroa. Hace años dibuje, sobre guión de José Miguel Pallarés, cuatro paginas a modo de prueba. Vean.

Solo. No pudo ser.










Cuando Solo, de Oscar Martín debutó en los Kioscos la acogida fue francamente buena. Desde mi punto de vista supuso un soplo de aire fresco, un nuevo ángulo, escasamente trillado, desde el que abordar la historieta. Oscar supo volcar en esta serie su bagaje en el tratamiento de clásicos Disney (sobre todo Tom y Jerry que dibuja desde hace años para Alemania y Suecia) pero contraponiendo y explotando su lado mas salvaje. El resultado, de lo mas innovador, tuvo muy buena aceptación en esta autoedición del propio Oscar Martin, hasta el punto de que auguraba que el propio Oscar, en solitario, no podría mantener la cadencia de la serie. Hablamos de la posibilidad de que yo pudiera alternarme en algunos números y, como no, me mostré encantado.
Lamentablemente la serie, sobre todo por los reveses de la siempre problematica distribución, fue mermando en las ventas y finalmente tras nueve números, fue cancelada. Y mi gozo en un pozo. Mi colaboración con el amigo Oscar Martín no pudo ser. Os dejo algunos bocetos y alguna tinta que realice en aquellos días para ir familiarizandome con el personaje.
Recomiendo, como no, la reciente edición del personaje a cargo de EDICIONS DE PONENT .

Jose Luis Salinas. Personajes de fantasia
















También para la revista Petete y en la sección Personajes de fantasía, Jose Luis Salinas nos dejó una muestra de su buen hacer, en esta ocasión turnandose con su hijo Alberto. Vean.

Jose Luis Salinas. Historia del traje











Tenemos, en la órbita hispano hablante, argentino un dibujante argentino de talla excepcional. Para mi comparable a los grandes clásicos americanos. Ultimamente se ve en internet un mayor interés por su obra. Es de justicia mirar a nuestros clásicos, con cariño, respeto y admiracion, y permitidme la expropiacion.
Os dejo algunas ilustraciones que hizo para la revista Petete y que no son excesivamente conocidas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Jornadas del comic de San Roque.






En el 2008 fui invitado en estas jornadas gaditanas en las que me sentí muy agusto. En primer lugar por el afecto de los organizadores pero también porque en San Roque, este que les habla, hizo la mili. Sí, ya sé que hoy no existe el servicio militar obligatorio pero los mayores del lugar vivimos aquello.
Lo curioso es que el cuartel no existe como tal, pero sí los edificios que se han reconvertido para diversos usos, entre ellos el de tipo cultural como es alojar algunas exposiciones de estas jornadas.
Muy emotiva mi estanvia alli como os podéis imaginar.
Participé con una exposición sobre Tartessos y en algunas actividades como una mesa redonda sobre fancines, vi a algunos amigos de la zona, Chani y José María Baena, pude estar con Carlos Pacheco y visitar su estudio. El ilustre dibujante de esta localidad sigue viviendo en la misma, dicho sea de paso.