domingo, 30 de diciembre de 2012

Entrevista publicada en Tebeosfera

Gracias al amigo Manuel Barrero responsable de Tebeosfera
Hemos querido entrevistar a Paco Nájera por razón de su nuevo tebeo¿DÓNDE ESTÁ LA CRISIS?, dibujado por nuestro socio sobre guión de Pepe Caldelas y editado por Panini.




T. ¿Cómo surge la idea de hacer este libro y por qué con Panini?

Fue una propuesta que me hizo Pepe Caldelas. Yo no he intervenido en los prolegómenos de su gestación ni en los tratos con el editor.

T. Caldelas había hecho tebeos de fantasía, de fútbol, de horror paródico, parece un hombre para todo. 

Contacte con el hace años por su condición de agente pero apenas nos intercambiamos un par de emails. Ahora, para este trabajo, contactó conmigo y he tenido con él una relación de guionista - dibujante puramente profesional, no hemos intimado mucho, la verdad. Pero sí, parece ser un hombre bastante versátil.

T. ¿Qué va a encontrar en este tebeo el aficionado al cómic o el interesado en la situación económica actual?

Es un acercamiento a la omnipresente crisis desde la óptica del humor, por tanto se le presume mordaz, irreverente, crítico y hasta un pelín pedagógico. Espero que guste, aunque en mi caso me ha dejado un cierto sabor agridulce por el escaso tiempo disponible para su realización y no haber podido dar el 100%.

T. El objetivo de casi toda la mofa actual es el señor Rajoy, que aparece como un santurrón bendecido por Europa en el cartonato de vuestra distribución por quioscos. ¿El el principal perjudicado en el libro?

El cómic se centra en los principales líderes europeos, aunque también rusos y norteamericanos, y sus hipotéticos retoños, en una suerte de encuentro al mas alto nivel donde se pone de manifiesto las graves carencias democráticas y la subordinación al poder fáctico financiero. Rajoy es un peón más en esta partida con su rol de pedigüeño, claro esta.

T. Se plantea en la promoción de lanzamiento: "¿Y si la democracia nunca hubiera existido?". Ah, ¿es que ha existido? :)

Bueno, los líderes políticos son monarcas en sus respectivos países  bajo esa hipótesis la democracia aun no habría llegado. Las conductas en cambio recuerdan muchos de los males que nos aquejan entre ellos el déficit democrático en una sociedad aquejada por usos y costumbres poco edificantes, por decirlo de modo educado.

T. Te hemos visto en las últimas páginas del libro sobre el Capitán Trueno publicado por Dolmen, y no cesa tu presencia en festivales de cómic. Háblanos de tus proyectos actuales o futuros.

Pues no creo ser demasiado asiduo en festivales y a los que asisto es más por verme con amigos que por razones puramente profesionales. Jose Antonio ha tenido a bien tirar de generosidad e incluir alguna muestra mía en su magnifico libro sobre Trueno, cosa que le agradezco pero poca ha sido mi contribución en el mismo. Como fan del personaje me queda el deleitarme con su contenido.

Mi proyecto mas inmediato es retomar Tartessos, si no surge algún trabajo que me haga aparcarlo de nuevo.  Las prioridades por desgracia las marca el vil dinero y es que los dibujantes también pagamos facturas, las propias y las de esta gentuza de los bancos. A la espera de que el personal se anime y hagamos la revolución hay que ir tirando como sea. Esto ultimo suena a esos buenos propósitos de fin de año que suelen quedar en nada, me temo.

¡Ey, ánimo. La crisis pasará! Gracias, Paco.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Donde esta la crisis?

Mi último trabajo, en esta ocasión con guión de Pepe Caldelas y editado por Panini. ¿Donde esta la crisis? La distribución finalmente es en Kiosco y con cartón promocional. Teóricamente al menos debería llegar sin problemas a todos sitios.
El cómic como os podéis imaginar es un acercamiento a la omnipresente crisis desde la óptica del humor: Con todo lo que el humor tiene de critico, mordaz,  irónico,  irreverente y hasta pedagógico en su sentido mas genuino.
En lo gráfico, que es mi responsabilidad, debo decir que me ha dejado un sabor agridulce al disponer de un tiempo muy ajustado para su realización y no haberlo podido pulir todo lo que hubiera deseado. Pero vamos en lineas generales creo que tiene un nivel bastante aceptable.








 Ahora queda saber el juicio soberano e inapelable del lector. Quedáis emplazados y como siempre vuestras opiniones, sean cuales fueren, serán bien recibidas y agradecidas.