lunes, 2 de noviembre de 2009

Jose Ortiz y Antonio Segura



Como apuntaba en la entrada anterior varios dibujantes entraron a formar parte de la escudería Bonelli, pero solo un guionista. Y no lo tuvo fácil. Se comenta que el reto de Bonelli fue retarle a que hiciera un guión con un tema que no hubiera sido tocado a lo largo de la dilatada carrera de Tex durante mas de 50 años.
Parece que salió airoso y al día de hoy sigue haciendo guiones para Bonelli.
Os dejo un dibujo que Ortiz tuvo la generosidad de dedicarme hace años y una foto de La Massana donde nos volvimos a ver.
Cabria señalar que conversar con Ortiz es sambullirse en la historia del tebeo español y procurarse una cura de humildad, toda vez que estuvo en primera fila de todos los "fregaos" habidos y por haber de todas las épocas.
En la ultima ocasión que nos vimos me señalaba que ya estaba mayor, que trabajaba poco, solo por las mañanas y su producción se reducía... a una pagina diaria, frente a las 2 o 3 que solía hacer de Tex o las 7 u 8 que hacia por ejemplo en trabajos de agencia como aquel Kung Fu donde compartía paginas con Bernet, Suso Peña, Amador...
Es decir 30 paginas mensuales cuando esta bajo mínimos, frente a las 8 o 10 al mes que hacemos los demás mortales a pleno rendimiento.
Un abrazo maestro.

7 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Precioso y entrañable dibujo de Ortiz, como no podía ser de otra manera. Y qué suerte haber podido compartir algunos momentos con el maestro.

Por cierto, sus historietas de El Cuervo eran también de vértigo.

Un saludo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estimado Paco.
Solo felicitarte por estas dos últimas entradas sobre José Ortiz, uno de los grandes del cómic en todas las épocas. Ejemplo de un profesional del dibujo, todo terreno y por lo que nos cuentas, muy productivo, con una calidad media envidiable, en algunos casos y para mercados como el americano (Warren) o el ingles, de niveles realmente maestros.
Siempre me gusto desde pequeño, su Pantera negra, Sigur el vikingo, Johnny Fogata, etc…

Un abrazo.

Paco Najera dijo...

Gracias, Horacio y jesus. Cierto, Sus trabajos para la Warren, como tambien sucedió con otros compatriotas nuestros, son de lo mejor de su carrera.

Manuel Deskartes dijo...

Totalmente de acuerdo en su inmensa calidad y talento, ¿para cuando un homenaje a este gran artista?, que se nos están yendo los mejores, señores directores de los salones del comic

El Pobresor Gafapasta dijo...

Genial estas entradas sobre españoles en Bonelli. Y a todo esto, Paco: ¿recuerdas quién era ese guionista tan cojonudo que pasó la prueba?

Un abrazo.

Paco Najera dijo...

Hombre, profesor, creí que estaba claro con el titulo de la entrada: Antonio Segura, por supuesto. Lo vi, por cierto, hace poco que estuve en Valencia y puede saludarlo y harlar un ratillo.

Anónimo dijo...

no se como les sonara, pero acabo de leer "la carretera" de corman mccarthy" y desde la primera a la ultima pagina me venian a la mente las imagenes y el mensaje de hombre, saludos