lunes, 16 de noviembre de 2009

José Sanchís































Sigo con la serie de entrevistas que hice para Barzelona comics. En este numero tuvimos el honor de contar con uno de los autores de humor, objetivamente hablando, mas emblemáticos de este país: José Sanchís Grau. Pocos autores han tenido la fortuna de contar con una revista cuya cabecera, PUMBY, sea un personaje suyo y que se publicó ininterrumpidamente durante 40 años.
Por su meritoria trayectoria, en el 1996, un años después de esta entrevista, se le concedió el gran premio del Salón de Barcelona.
Durante años he mantenido una relación epistolar con este entrañable maestro y supe de las dificultades y penurias por las que pasó, como otros muchos, demasiados, de nuestros mayores y referentes en esto de las viñetas.
Os diré como anécdota que Sanchís me comentaba que para sacarse unas pesetas, ya en pleno declive del comic en España y ya desaparecida la editorial Valenciana, se dedicaba a invertir en bolsa. Es evidente que no era un capitalista y hacia esto con sus pocos ahorros y algún dinero prestado por amigos. Eran operaciones a corto plazo, compras y ventas, que le procuraban algunos dividendos con los que ir tirando. Recuerdo que a veces me daba la impresión de ser mas entendido en bolsa que en tebeos dada la pasión que ponía en explicarme el funcionamiento de la bolsa y su encarecidas recomendaciones de que invirtiera en tal o cual valor.
Y aunque con final feliz lo cierto es que este hombre ha tenido que batallar jurídicamente durante muchisimos años para que se le reconociera la autoría de sus personajes.
Os dejo la entrevista y algunas paginas de Pumby (comprobad como en las primeros números la imagen del gatito aun no era la que se consolidó posteriormente). También algunos de los personajes entrañables de otros autores que aparecían en sus páginas.

3 comentarios:

MDIAZ dijo...

J.SANCHÍS, que bueno su Pumby.
A mi me encantaba (y me encanta)
Y también Nin,
y Palop
y Cerdán
y Sifré
y....
¡¡TODOS!!!
jo, que buenísimos eran.

corsariosinrostro dijo...

Impresionante documento del que desconocia su existencia.

s e b a s dijo...

SANCHIS, uno de mis favoritos.