viernes, 25 de septiembre de 2009

Revista La Massana 2009



Hace unos años y coincidiendo con el 50 aniversario del Capitán Trueno el salón de la Massana comic tuvo a bien homenajear al personaje con un encarte central de la revista del salón, que rememoraba la revista Trueno Extra. En esta efemerides del Jabato se ha hecho igual. Podéis ver el texto editorial y la portada de la revista, en tono caricaturesco, claro.

"

En el 2006 celebrábamos desde estas mismas páginas sendos aniversarios: Díez años de La Massana Cómics y cincuenta años del nacimiento del Capitán Trueno. probablemente el , mayor icono del tebeo español.

Hoy celebramos otro cincuentenario: El Jabato. Como todos sabemos esta serie nació pocos años después y al calor del enorme éxito cosechado por el Capitán Trueno. Este hecho marcaría de modo irremediable e injusto al personaje, eclipsando en gran parte su potencial, personalidad y trayectoria convirtiéndolo, como si de un pecado original se tratara, en el eterno segundón que no debía aspirar a cobrar más protagonismo que el necesario.

Y, sin embargo, como he señalado alguna vez, premeditado o no, esta serie comenzó su

andadura con dos monstruos de la historieta en estado de gracia: Víctor Mora y Francisco Darnís. El arranque fue tan espectacular que en algún momento ambas series rivalizaron en nivel de calidad.

El Jabato no tuvo la longevidad y trascendencia del Capitán Trueno, pero no cabe duda

de que el íbero, cosechó un enorme éxito y una legión de seguidores lo auparon como uno de los personajes más señeros y queridos del tebeo español.

José Revilla, presente en estas jornadas, y Luis Antonio Ródenas, han tenido la fortuna de revivir al personaje con nuevas aventuras en este cincuenta aniversario. Desde La Massana Comic queremos sumarnos con entusiasmo al merecido homenaje con este atípico Jabato Extra.

Paco Nájera"