sábado, 10 de julio de 2010

HOMENAJE A VÍCTOR DE LA FUENTE EN BARCELONA, 2003



El acto que tuvo lugar el 9 de mayo de 2003, durante la celebración del XXI Salò del Comic de Barcelona, culminó de la forma más emotiva un proyecto largamente acariciado por quien suscribe, Félix Velasco, pero que no hubiera alcanzado la repercusión ni revestido el más vistoso formato de libro en que finalmente cristalizó, sin el apoyo y aliento de Xavi Morell, editor de Recerca, Paco Nájera, dibujante y contacto de casi todas las colaboraciones especiales, Manuel Barrero, redactor de la bibliografía del maestro y Félix Ruiz, actualmente dibujando para Marvel y brillante diseñador gráfico.
Esta presentación no figuraba programada como tal, pero se antojó imperdonable que, en el seno del acto de puesta de largo de las novedades de Recerca y Alecta para el Saló, y contando además con la presencia del mismísimo Víctor de la Fuente, no se aprovechara la ocasión para rendir un cálido homenaje al Maestro. La compañía era inmejorable: sus discípulos y máximos admiradores, primeras figuras de la historieta española, constituían una auténtica guardia de honor entre el público asistente al acto: Alfonso Azpiri, Adolfo Usero, Josep M. Beà (que acababa de recibir el Gran Premio del Salò), Josep M. Martín Sauri y Carlos Giménez, quien, voz autorizada como ninguna, tomó la palabra para celebrar la ocasión, aunque también lamentar las modestas proporciones de la obra: el único tributo que haría justicia al arte del maestro sería una edición con planchas de tamaño original para resaltar como se merece la producción de Víctor. Ante estas palabras, las del autor del ensayo y otras, el dibujante asturiano quiso responder, con su modestia habitual, pero, nada más empuñar el micrófono, la emoción nubló su voz y no pudo continuar, en parte por el estruendo de aplausos que se produjo por parte de los presentes, transmitiendo la admiración que sentían por esta gloria asturiana de la historieta.
Por supuesto, hubo firma de ejemplares en el stand de Recerca y terminado el acto, en la sala de conferencias, las fotos que acompañan este breve escrito harán perdurar la magia del momento.

Descansa en paz, Maestro.

Félix Velasco, 9 de julio de 2010

Para aquellos interesados en este libro aun se puede conseguir solicitandolo directamente al autor Félix Velasco a este email:
odiseaspacio@yahoo.es

4 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Hola Paco, ¿sabes por casualidad algun sitio donde quedealgun ejemplar de este libro?Estoy cansado de buscarlo por internet pero no encuentro nada. Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Muchas gracias, Paco, por la informacion. Ya le he escrito a Felix. Saludos.

Jesús Duce dijo...

Emocionante recuerdo.
Hubiera dado cualquier cosa por estar allí.

Un cordial saludo.

corsariosinrostro dijo...

Por fin consegui el libro. No me ha dado tiempo a leerlo pero tiene una pinta estupenda. Gracias Paco.